Eficiencia energética

¿QUE ES LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

La certificación energética es el proceso por el que se determina la calificación de eficiencia energética obtenida por el edificio, vivienda, local u oficina analizados.

La certificación energética calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un inmueble. Incluye el estudio de la calefacción, refrigeración, ventilación, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

La certificación energética conduce a la expedición de un certificado y asignación de una etiqueta energética, similar a las que podemos encontrar en los electrodomésticos, que refleja lo eficaz que es el inmueble analizado en lo relativo al consumo de energía. Es, por tanto, una medida comparativa del gasto energético y, consecuentemente, económico del inmueble.

¿QUE NORMATIVA LO REGULA?

La Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, desarrollada mediante ‘Real Decreto.

¿QUIEN ESTA OBLIGADO A OBTENER LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA?

La nueva normativa obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para todos los edificios o unidades de éstos, que se construyan, vendan o alquilen.

La etiqueta de eficiencia energética deberá ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un edificio, incluyendo viviendas, oficinas y locales comerciales.

El responsable de obtener dicho certificado es el propietario del inmueble.

¿CUANDO ENTRA EN VIGOR LA OBLIGATORIEDAD DE CERTIFICAR LOS EDIFICIOS EXISTENTES?

La certificación energética es voluntaria hasta el 31 de Diciembre de 2012 y obligatoria a partir del 1 de junio de 2013. El certificado energético tendrá una validez de 10 años.

El certificado energético formará parte de la información básica que el vendedor o arrendador debe facilitar al comprador o inquilino, por lo que deberá estar disponible antes de formalizar la operación

¿QUE PASA SI NO CERTIFICO MI VIVIENDA, LOCAL U OFICINA?

La no exhibición de la certificación energética con motivo de publicidad, compraventa o alquiler de un inmueble, puede implicar:

1. Sanción administrativa, a través del órgano competente de la comunidad autónoma, por infracción a los Derechos de los Consumidores.

2. Objeción parcial del contrato de compraventa o arrendamiento por incumplimiento del deber de información al consumidor, con las consecuencias económicas que se deriven.  

¿COMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO?

El certificado de eficiencia energética debe estar redactado y suscrito por técnico competente, a partir de los cálculos obtenidos mediante un programa informático de certificación energética oficialmente reconocido.

La realización de la certificación energética implica la inspección del inmueble, toma de datos, levantamiento de planos, cálculos informáticos, análisis de resultados y propuestas de alternativas de mejora.

2 Eficiencia energetica ARTICULO

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo modelo de política de vivienda, a través de una serie de iniciativas para fomentar el alquiler, la rehabilitación y la eficiencia energética en los inmuebles. Entre estas iniciativas se incluye la aprobación definitiva del nuevo Real Decreto de Certificación Energética.

Cumpliendo la normativa europea, a partir del 1 de junio, los propietarios de los inmuebles deberán disponer de un certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar los mismos, y ponerlo a disposición de los compradores o arrendadores (quedando exentos los alquileres que tengan una duración inferior a cuatro meses).

Este certificado evaluará la eficacia del inmueble respecto al consumo de energía, otorgándole una calificación que se traduce en una etiqueta energética. Este documento tendrá una validez de 10 años.

Además de la información objetiva sobre sus características energéticas, el certificado deberá incluir recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética del inmueble.

El objetivo de la medida es fomentar el ahorro y la eficiencia, así como introducir la eficacia energética como otro elemento más a valorar y comparar en los edificios.

A la espera de que el texto definitivo sea publicado en el BOE, parece que el documento no ha sufrido grandes variaciones respecto al proyecto de Real Decreto. En cuánto salga publicado, analizaremos el contenido definitivo y os mantendremos informados.Por otra parte, dentro de estas iniciativas, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía IDAE, pondrá en marcha próximamente un plan con 100 millones de euros en ayudas públicas directas y/o préstamos reembolsables a actuaciones de mejora de eficiencia energética en aislamiento sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, así como la incorporación de energías renovables.

Se considerarán actuaciones susceptibles de ayuda las actuaciones integrales en edificios de viviendas siempre que comprendan una o varias de las siguientes medidas que mejoren la calificación energética del edificio o viviendas afectadas.

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica de los edificios de viviendas existentes.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios de viviendas existentes.

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existente.

4. Sustitución de energía convencional por energía geoérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas existentes.

Si deseas ver el RD 235-2013 Procedimiento Básico para la certificación de la eficiencia energética en edificios, la información publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el IDAE, no tienes más que hacer click en los siguientes enlaces:

RD 235-2013 Procedimiento Básico para la certificación de la eficiencia energética en edificios.

Información publicada por el Ministerio de Industria, energía y Turismo.

Información publicada por el IDAE.